email Llámenos al  (+34) 934 535 437     |     email Contacte con nosotros    |     email     email     email     email
Chinese (Simplified)EnglishGermanRussianSpanish

VALIÑO COLECCIÓN RUBI

El rubí es la variedad “roja” de lo que denomina en gemología como “corindón”… y los ejemplares con valor gemológico son raros pues requieren para su formación de la presencia del Cromo -un elemento que resulta escaso-.

Es de dureza grado 9… tiene un brillo vítreo y los ejemplares de calidad suelen ser transparentes.

Su color varía del rojo muy intenso o “sangre de pichón” al rojo parduzco, morado o violáceo -esto variará en función de la cantidad de Cromo que contenga y de la presencia de otros elementos, principalmente el Hierro-.

Los yacimientos de rubí más importantes del mundo y de mejor calidad se encuentran en Myanmar -antigua Birmania-. Vietnam produce también calidades de muy buen color y otras de inferiores… Los rubíes de Tailandia suelen tener un tono morado… Los de Sri Lanka son casi siempre claros, e incluso claramente rosas. Y en África, los productores importantes son Kenya, Tanzania y Madagascar, produciendo desde calidades bajas -solo aprovechables para cabujones- hasta material de un color equiparable al de los mejores rubíes birmanos

+++

Como ocurre con otras gemas de color, el precio de los rubís más valiosos y cotizados se rige básicamente por sus características de color, transparencia, tamaño y talla. Aunque color y pureza son los parámetros fundamentales para establecer la calidad.

El mejor color del rubí es el rojo vivo con un tono secundario púrpura muy ligero –lo que se conoce como “sangre de pichón”-.  También el rojo puro es muy apreciado… rojo con un ligero tono naranja se considera un color inferior y rojo más oscuro con ligero tono marrón sería el siguiente escalón… Los tonos muy oscuros o morados son calidades mucho más baratas.

El grado de pureza es el otro parámetro también importante. Piedras de buen color y limpias serán de mayor cotización pero hay que decir que en rubís, excepto en las calidades extraordinarias, se admite un cierto grado de inclusiones aún en piedras de muy alto precio debido a la escasez del rubí de buena calidad.

+++

Conviene también saber que hoy en día se comercializa mucho el rubí “tratado”… Los principales tratamientos son los térmicos -encaminados a mejorar el color rojo. Hoy en día este tratamiento es tan generalizado que es difícil encontrar un rubí no tratado-. Estas piedras son muy valoradas y se paga por ellas hasta un 50% más.

Otro tratamiento muy común es el de relleno de fisuras con sustancias vítreas para mejorar la transparencia del rubí. Además de los materiales de relleno tradicionales que habitualmente se aplican junto con el tratamiento térmico a la mayoría de los rubíes, recientemente ha aparecido en el mercado gran cantidad de rubíes con relleno de fisuras con vidrio de plomo que permite rellenar fisuras y cavidades muy grandes, convirtiendo material muy fisurado en piedras transparentes…

Otro tratamiento muy reciente y grave es la difusión de berilio que permite mejorar el color de la piedra eliminando coloraciones secundarias poco atractivas y aclarando piedras muy oscuras.

En cuanto a las imitaciones es de destacar la utilización de dobletes y tripletes, combinando corindones sintéticos y naturales de bajo color y otros materiales que en ocasiones pueden ser difíciles de identificar sobre todo en piedras montadas. Recomendación: hay que saber dónde se compra.

Ven a ver la exclusiva Colección Rubí de que disponemos en nuestro espacio de relojería de Valiño. La  mejor selección de joyas y relojes de alta gama en Barcelona.

Relojería Valiño

C/Enrique Granados nº 77

08008-Barcelona

 

 


Si desea INFORMACIÓN detallada sobre alguno de nuestros productos, no dude en CONTACTAR CON NOSOTROS a través de la web o bien llamando al (+34) 934 535 437.